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En “Armando nuestro primer formulario” creamos un formulario muy simple, y con pocos campos.

En este tutorial aprenderemos a crear un formulario un poco más complejo: una Nota de pedido donde deseamos registrar el pedido (artículos y cantidades) de un cliente.

Este es solo uno de los muchos ejemplos posibles. Verás que Tremé te permite crear distintos tipos y variantes de formularios. ¡Comencemos!

Expondremos los conceptos base para que puedas sobre ellos ir más allá.

La Nota de Pedido

Deseamos que nuestro formulario contenga la siguiente información:

  • Los datos del cliente que está realizando el pedido. Sería deseable poder elegirlo de nuestra lista de Clientes. 
  • La fecha de entrega en la que el cliente desea que le sea entregado el pedido.
  • Indicar si el pedido es Urgente o no lo es.
  • Los artículos pedidos. Sería deseable poder elegirlos de nuestra lista de Artículos.
  • La cantidad pedida para cada artículo.

Crea un nuevo formulario

  1. Primero ve a “Formularios”. Una vez allí selecciona en el menú izquierdo “+ nuevo” . Aquí cargarás la información del formulario.formulario1
  2.  Una vez armado el registro del formulario, podrás editarlo acorde al objetivo deseado. En nuestro ejemplo realizaremos las siguiente divisiones.
    En el menú superior, vemos que se abre un submenú, allí notamos los diferentes ítems que podemos agregarle a nuestro formulario. Lo primero que harás será seleccionar una división: estas sirven para dividir el formulario en diferentes secciones, de esta manera podrás organizar mejor la información.formulario2


    En “Divisiones” seleccionamos “Sección” la cual nos permite agregar filas de datos, cómo lo haremos a continuación;  a nuestra “Sección” le otorgamos el nombre “Datos del cliente”.

     

  3. Una vez editada la sección, agregamos un “Campo”, los campos nos permiten ingresar valores al formulario, por ejemplo: texto, números, fechas etc. En nuestro caso usaremos texto, pues aquí vamos a agregar los datos del cliente, osea, nombre, dirección etc. Todo lo que consideremos que es necesario para nuestra nota de pedido.Es importante mencionar que antes de armar el formulario, debemos tener creadas la lista de los datos de nuestros clientes y nuestros productos/servicios, pues sin ellas no podremos asignar el nombre, la dirección o cualquier información a la nota del pedido. Si no sabes cómo armar una lista, te invito a que antes de continuar ingreses a este tutorial: ¿cómo crear listas?

    formulario3

    Una vez agregados todos los campos veremos un formulario parecido al siguiente.

    formulario3a

    Como se ve en la imagen, debajo dice “causa urgencia”, es posible que en nuestro formulario debamos agregar sólo texto, pues quizás necesites agregar comentarios o, como en este ejemplo, causas del porqué de la urgencia.

  4. Ahora a esta nota de pedido, le vamos a agregar la cantidad y el precio del o los productos. Para ello debemos ir al menú principal, y agregar un nueva división, en este caso será “tabla”, las tablas nos permite agregar varios campos y columnas a nuestra sección.En nuestro ejemplo vemos que agregamos un campo “texto”, el cual llamos “Item”; y otro que es numérico,  “Precio”; le sigue el tercer campo que también es numérico “Cantidad” y por último agregamos “Calculado”, este campo nos permite calcular entre precio y cantidad, por ejemplo.

    Agregando todos estos campos, deberíamos ver la siguiente pantalla. Aquí es importante volver a destacar que para entonces debimos haber agregado listas de productos  para poder seleccionarla en el “item”, que es el campo que nos indica qué producto o servicio está adquiriendo nuestro comprador.formulario4

    Con estos cuatros pasos, podrás tener una base de nota de pedido, recuerda que puedes agregar la cantidad de secciones y campos que creas necesarios, pues cada formulario debe ser acorde a tus necesidades.

    ¡Listo! ya tienes tu “Nota de pedido” Ahora sin salir de la pantalla donde editas el formulario, en el menú izquierdo verás que el primer item es “información general”, allí puedes editar el estado, dar permisos de edición, etc. Esto es importante porque si no modificas el estado y asignas permisos, sólo tú podrás verlo y editarlo, y por ende, no estará disponible para el resto del equipo.

 

 

 

 

 

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